Fill and Go Bottle in Kitchen Sink - Smallest

Beber agua del grifo

¿Es mejor el agua embotellada o la del grifo? Invierte en un futuro sostenible bebiendo agua filtrada en casa.

Cuando se plantea la duda entre si es mejor beber agua embotellada o del grifo, realmente no hablamos del origen del agua sino de la calidad final. Pensar que por el hecho de estar embotellado el producto puede ser mejor que el agua filtrada en casa es un error bastante común. Con los sofisticados sistemas de filtrado que existen en la actualidad hay otras alternativas para el consumo de agua que resultan igual de saludables y mucho más económicas.

¿Es mejor el agua embotellada o la del grifo?

El consumo de agua en España está muy equilibrado entre quienes aseguran beber solo un producto embotellado y quienes prefieren beber agua del grifo.  Con todo, es el quinto país de la UE que más invierte en agua envasada. Según datos de la Federación Europea de Aguas Envasadas (EFBW), nada menos que 10 millones de botellas al día, lo que supone unos 132 litros de agua por persona y año.

Pero, ¿es solo una cuestión de preferencias o realmente un agua es mejor que la otra? En algunos casos se debe a un tema de gustos personales y en otros a la calidad del agua corriente en determinadas áreas del país.

Todos los razonamientos resultan válidos, pero no hay que plantearlos desde el punto de vista de la exclusividad. Y es que beber agua del grifo también puede cumplir con estos requisitos si se emplean los medios adecuados para su filtrado previo al consumo.


Quienes prefieren la opción embotellada justifican su elección con los siguientes argumentos:

  

  • El agua embotellada sabe mejor.
  • El consumo es más seguro.
  • Siempre está disponible en caso de emergencia.
  • Permite un mayor control sobre la mineralización y son más adecuadas para determinadas personas.

¿Se puede beber agua del grifo en cualquier región de España?

BRITA hidratación personal mujer bebiendo agua

La salubridad del agua de España está garantizada en todos los territorios. No obstante, los diferentes tipos de dureza, sobre todo en las regiones costeras y en los dos archipiélagos, obliga a plantearse qué agua beber. De hecho, estas áreas en las que se registra una mayor dureza del agua, son también aquellas en las que hay un mayor consumo del producto embotellado.  Pero no se trata de un problema de seguridad sino fundamentalmente de sabor: la concentración de cal hace que sea un agua poco agradable para el paladar.

  

No obstante, existe una solución: el filtrado de agua. Es un proceso que se puede realizar de diferentes maneras, cada una con sus particularidades y adaptándose a las características del agua de cada región. La osmosis inversa, el carbón activo o el intercambio iónico pueden convertir un agua de mala calidad en un producto óptimo para el consumo.

Ventajas del agua filtrada en casa

Los argumentos de quienes defienden el agua embotellada como única solución de consumo seguro y de buen sabor pierden fuerza ante las opciones cada vez más accesibles del filtrado de agua en casa. De hecho, son ya muchos los organismos (Greenpeace, OCU, AEOPAS, UE), que defienden las grandes ventajas de beber agua del grifo y promocionan su consumo.

  • Existen continuos controles de calidad que garantizan un consumo seguro.
  • El litro es hasta 140 veces más barato que el agua embotellada.
  • Se invierte menos energía en el acceso al agua del grifo que en el proceso de embotellado.
  • Se generan muchos menos residuos, especialmente plásticos.
  • La huella de carbono es muy inferior a la que provoca la fabricación y el llenado de las botellas de plástico.

Jarra Filtrante BRITA para un agua de buen sabor

Teniendo en cuenta las actuales exigencias de calidad, las inversiones en infraestructuras y en controles y el compromiso medioambiental de ciudadanos e instituciones, optar por el agua del grifo es escoger la alternativa más sostenible.

En BRITA queremos ayudar a que escojas esta opción y te animamos a conocer los sistemas de filtrado de agua para tu hogar que ofrecemos.

Contenido relacionado

Frau hält Teetasse

Purificar el agua en casa

Los purificadores de agua para el hogar son dispositivos de fácil instalación que cambiarán por completo tu concepto del agua potable.

Green plant

BRITA y la sostenibilidad

Descubre cómo en BRITA nos hacemos responsables de nuestras acciones y del medio ambiente. 

Headquarter_710x400 mobile image

Inicio del blog de BRITA

Vuelve a la página de inicio del blog de BRITA para leer otros artículos de interés.